• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

ANTECEDENTES

En el año de 2012, en la Ciudad de México, se constituye Cine Oculto Producciones, un colectivo cineclub (actualmente llamado Casa Negra) formado por Imani Arriaga, Iván Lavín y Rafael Ramírez, con el objetivo principal de organizar y llevar a cabo ciclos de cine, enfocándose en exhibir películas de distintas épocas, nacionalidades, géneros y estilos, las cuales son de difícil acceso para el público y por lo tanto generalmente existe un apasionado interés por ellas. En la mayoría de los casos, se proyectan filmes que entran dentro de la categoría denominada coloquialmente como “cine de arte” o “cine de autor”, los cuales proporcionan al espectador una visión más acertada y amplia del séptimo arte.

 

Además de la proyección, en los eventos de Cine Oculto se realizan conferencias y charlas en torno al ciclo que se esté llevando a cabo, donde se analiza a las películas desde el punto de vista técnico-cinematográfico así como el punto de vista interpretativo o de subtexto. Al finalizar cada conferencia, se realiza un debate con la audiencia donde se le anima a expresar sus gustos e inquietudes y donde se busca resolverles cualquier tipo de duda que manifiesten en cuanto al filme proyectado.

 

En su haber, Cine Oculto cuenta con más de 30 ciclos de cine, y se ha presentado en una gran cantidad de recintos dentro y fuera de la Ciudad de México, teniendo como invitados a diversos profesores de cine, críticos, cineastas y especialistas de la cinematografía.

 

Tras esta trayectoria, así como la experiencia de organizar un festival de musicalización en vivo llamado “La Reinvención del sonido” y un par de eventos de cine infantil, en 2014, Cine Oculto funda Panorámica, Muestra de Cortometrajes Independientes, que más tarde se extendería a mediometrajes y largometrajes. Iniciando su primera convocatoria a principios de año e inmediatamente recibiendo obras de todas partes de la República Mexicana.